Procesión extraordinaria por los 250 años de los Servitas en Alcalá de Guadaíra
José María Pinilla 02/10/2024 |
A punto como estamos de inaugurar una nueva temporada en El Cabildo, quienes lo integramos estamos ansiosos por sacar metafóricamente nuestra cofradía a la calle, tanto en su versión capitalina como en el resto de nuestra provincia. Y es precisamente en una población bien cercana a Sevilla donde pondremos ahora nuestra atención.
Y es que el próximo día 12 de octubre se celebra una feliz efeméride en Alcalá de Guadaíra. Ese día podremos disfrutar de una procesión realmente extraordinaria, ya que la imagen que la presidirá no había salido hasta la fecha por las calles de la villa panadera. Pongámonos en contexto.
Aunque hay indicios de que pudiera ser anterior, datan de 1774 –por lo que se cumplen ahora 250 años de aquello –los primeros documentos que atestiguan la existencia de la Venerable Hermandad y Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, vinculada en su origen a la cofradía servita de la parroquia de San Marcos de Sevilla. Dicha corporación acabará en el último cuarto del pasado siglo XX fusionada con la más moderna hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza. La corporación resultante tiene por ello a tres titulares penitenciales, aunque únicamente procesionan estos dos últimos cada Miércoles Santo en la actualidad.
Por todo ello, el 12 de octubre se podrá contemplar a la Virgen de los Dolores, que surgió de las fecundas gubias del alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1954. Es de destacar que, aunque en su origen era una imagen en pie, una década más tarde fue alterada su postura para convertirla en sedente, siguiendo la iconografía de la Piedad, que se dispone en este caso a recoger a Cristo muerto en su regazo. Para tan especial ocasión, la imagen estrenará una corona de plata de ley salida del sevillano taller de Orfebrería Bernet. En cuanto a las andas procesionales, se dispondrá del paso del Señor Cautivo aunque con la adición de la peana de la Virgen de la Esperanza. El conjunto quedará rematado con los faroles cedidos por la hermandad de los Aceituneros de Utrera.
Previamente a la procesión, cuyo comienzo está previsto a las 21:00, en la parroquia de San Sebastián tendrá lugar una solemne Misa Pontifical presidida por Monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
Aun siendo conscientes de lo cargado del calendario y de la abundancia de actos extraordinarios, recomendamos sinceramente a quien tenga ocasión que acuda a Alcalá este próximo día 12. Seguro que se alegrarán de haber ido.