El Cristo Yacente del Santo Entierro presidirá el Vía Crucis del Consejo de Hermandades de 2025
Ignacio Cáceres Dastis 14/10/2024 |
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha anunciado que el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro será la imagen encargada de presidir el tradicional Vía Crucis de la Cuaresma de 2025. Esta elección destaca por el profundo simbolismo que encarna la imagen en el contexto penitencial de la ciudad, reafirmando la importancia de la hermandad en la Semana Santa sevillana.
El Cristo Yacente fue elegida para protagonizar el acto central de la Cuaresma en 1986 pero la lluvia impidió el traslado de la imagen a la Catedral. De esta forma, el Consejo ha decidido por segunda vez elegir a una de las imágenes que no pudieron participar en el Vía Crucis de las Cofradías. Para 2020, el Consejo designó al Señor de la Salud de los Gitanos, ya designado en 2009.
Hallazgo
El Cristo Yacente saldrá tras la restauración de José Joaquín Fijo. Precisamente en esa intervención se ha descubierto la autoría de la talla, cuyo autor es el escultor cordobés Juan de Mesa, maestro de la imaginería barroca y autor de otras piezas de gran veneración como el Cristo del Gran Poder. El hallazgo ha sido confirmado tras un estudio técnico y documental que ha vinculado de manera indiscutible la escultura con la obra del afamado imaginero, a través de una documentación ubicada en el interior de la imagen.
VIA CRUCIS 2025 | La Sección de Penitencia del Consejo de Hermandades, con el conocimiento de la Junta Superior, ha elegido la imagen del Santísimo Cristo Yacente del @StoEntierro_Sev para presidir el #ViaCrucisSevilla25 pic.twitter.com/srx2T5RouS
— Consejo HH y CC Sevilla (@ElConsejoSev) October 14, 2024
La participación del Cristo Yacente en el Vía Crucis no solo supone un reconocimiento histórico para la hermandad, sino también un homenaje al legado artístico de Juan de Mesa, cuyo arte sigue despertando admiración cuatro siglos después. El Vía Crucis de 2025 se celebrará el primer lunes de Cuaresma, el próximo 10 de marzo