
IMÁGENES DE LA PROVINCIA - NUESTRA SEÑORA DE VALME DE DOS HERMANAS
![]() María José Caldero 28/11/2024 |
La devoción a la Virgen de Valme, Protectora de Dos Hermanas, se remonta a los tiempos de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III en 1248. Ante la dificultad de tomar la Isbiliya islámica, cuenta la tradición que San Fernando invocó en el Cerro de Cuartos a una imagen de la Virgen que llevaba consigo exclamando “¡Váleme, Señora!” prometiendo levantar una capilla en lo que hoy conocemos como Cortijo del Cuarto, cumpliendo el monarca su promesa tras la conquista de la capital almohade y entronizando en la ermita la Virgen que había escuchado su ruego.
La imagen de Nuestra Señora de Valme es una talla gótica, de las llamadas “vírgenes fernandinas” por su estrecha vinculación con el Rey San Fernando. Estéticamente podemos situarla en el segundo tercio del siglo XIII, a medio camino entre el final del románico y un gótico incipiente. La imagen, originalmente de talla completa, fue mutilada para adaptarla a imagen de vestir , colocándosele un candelero y brazos postizos. A finales del siglo XIX, la hermandad decide restaurarla y devolverle su aspecto original, por lo que se le reponen las partes que habían sido mutiladas, adquiriendo, prácticamente, el aspecto con el que hoy la vemos, tras intervenciones ya contemporáneas como la del 2014 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
La profunda e histórica devoción a la Virgen de Valme se vio refrendada con la Coronación Canónica del 23 de junio de 1973.
La romería de Valme, una de las más concurridas de Andalucía, se celebra cada año el tercer domingo de octubre, siendo declarada “Fiesta de Interés Turístico” desde 1976. Es muy característica la estampa de la Virgen entronizada en su carreta adornada con más de 75.000 flores de papel de distintos colores.
El 25 de noviembre del pasado año, la imagen participó, junto a la del rey San Fernando de Pedro Roldán, en la procesión alrededor de la Catedral por el DCCLXXV aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad.