Samu, del Nervión a sensación de Segunda Federación
Segunda Federación
Carlos Vizcaíno 14/02/2023 |
El delantero es la joya de la corona en el mercado, sea en la categoría que sea. Todos los equipos buscan un '9' porque saben que es la solución a la ecuación. El camino más corto hacia la victoria y, por ello, su cotización siempre está fuera de mercado. Por ello, es tan importante la captación y tener ojo avizor, el que tuvo Luis Fradua, otrora máximo responsable de la cantera del Betis, ahora en el Granada, cuando reclutó a Samuel Omorodion Aghehowa 'Samu'.
Pese a sus 18 años (cumplirá 19 en mayo), hay que ir apuntando su nombre porque a su edad es el pichichi del grupo IV de la cuarta categoría del futbol nacional (Segunda Federación). Sólo Carlos Martín (Atlético B) y Carlos López (Zamora) le superan por un solo gol en todos los grupos. Después de marcar la temporada pasada 26 tantos en el primer juvenil del Granada, esta campaña suma ya once tras el 'hat trick' logrado en el último encuentro frente al Poli Ejido 1969, choque que acabó con unas molestias que le pueden tener algunas semanas KO.
Ahora triunfa en Granada, pero Samu es un viejo conocido del fútbol sevillano. Concretamente, del fútbol base hispalense. De familia nigeriana, nació en Melilla, pero se vino desde muy pequeño a Sevilla, donde residía en la Macarena junto a su madre y hermana. Es de esos talentos innatos. Jugó en el Sevilla en su primer año de benjamín, pero al año siguiente ingresó en el Nervión, afamado club de cantera sevillano que tiene firmados convenios tanto con Betis y Sevilla, pero sin exclusividad.
En el Antonio Puerta fue quemando etapas, marcando goles y luciendo su gran físico. Por entonces, sufría cierta descoordinación que ha ido corrigiendo, como hizo este pasado verano durante sus vacaciones, asistiendo a un centro de alto rendimiento deportivo en Sevilla para mejorar su agilidad. En el club nervionense recuerdan su humildad y exhibiciones, siendo varios los partidos en los que anotaba cuatro goles. Así, era cuestión de tiempo que volara y el Granada estuvo más rápido, adelantándose en el verano de 2021 a Betis y Sevilla, donde Samu probó, y firmando un contrato hasta 2024 que se ha quedado corto porque clubes españoles e ingleses le han echado el ojo, aunque el joven atacante opta por centrarse en el Recreativo Granada, al que le está muy agradecido por la ayuda prestada, al igual que al Nervión.
En la entidad del Antonio Puerta celebran los éxitos de Samu y constante crecimiento. Un seguro de cara al gol, su remate de cabeza ha mejorado ostensiblemente, lo que unido a su potencia y capacidad de sacrificio lo convierten en un delantero de gran porvenir. Los blanquiazules cruzan los dedos para que llegue al primer equipo o sea internacional, ya que reportaría réditos económicos, pero sobre todo pueden proclamar con orgullo que la sensación de Segunda Federación jugó en el Nervión.
Imagen: @CanteraNazari