Los Celtics de Kristaps Porzingis, Campeones de la NBA
José Antonio Jiménez 18/06/2024 |
Al igual que sucediera hace 40 años, aunque de manera mucho menos emocionante, los Boston Celtics se han proclamado campeón de la NBA tras derrotar a Dallas Mavericks en el quinto partido de la serie por 106-88. Un resultado que lo dice todo de una final que los Celtics han manejado a su antojo. Ni siquiera los puntos y rebotes del base esloveno Luka Doncic han impedido que los moradores del TD Garden (una pista con menos glamour que la de antaño) superen en la clasificación de anillos ganados a los Lakers (ya suman 18, por los 17 de la franquicia californiana).
El anillo de Celtics tiene un sabor especial para Sevilla por tener en su plantilla a un jugador que en la final ha actuado menos de lo que su rol en el equipo indica por culpa de una lesión que lo ha tenido en el dique seco las últimas semanas: Kristaps Porzingis. El letón, que no sumó minutos en el tercer y en el cuarto partido, ha acumulado en el quinto cinco puntos y un rebote. Lo justo y necesario para que los Jayson Tatum, Jaylen Brown o el veterano Al Horford campeonaran merecidamente.
Porzingis es el primer producto de la cantera del eterno Caja San Fernando que gana un anillo de la NBA. Un chaval que llegó a San Pablo con apenas 15 años en compañía de su hermano y de la mano de un representante de la vieja escuela, por el que nadie daba un duro… y que con casi 30 puede presumir de un logro al alcance de muy pocos.
Seguro que todos los que apostaron en su momento por un fichaje tan arriesgado (llegó a la capital hispalense con una anemia que ponía en duda su capacidad para ganarse la vida al más alto nivel) se sienten orgullosos de un jugador que forma parte por méritos propios de un equipo de leyenda. Que, al igual que sucediera en el lejano 1984 tras derrotar 4-3 a los Lakers, ha sumado un nuevo título a sus repletas vitrinas. Y ya van 18, el primero de Porzingis.