Andrés Iniesta anuncia que deja el fútbol y que comenzará a formarse como entrenador
Redacción 08/10/2024 |
Andrés Iniesta movilizó el mundo del fútbol el pasado día 1 de octubre con un mensaje en sus redes sociales que adelantaba su retirada. El manchego ha elegido este martes, el día 8, el de su mítico dorsal, para anunciar que cuelga las botas en un acto emotivo y multitudinario que tuvo como escenario el Port Vell de Barcelona y en el que estuvo acompañado por familiares y amigos. "Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé. Todas las lágrimas son de emoción, de orgullo, no son de tristeza, son de ese niño de Fuentealbilla que soñaba con ser futbolista. Y lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, y nunca rendirse. Mi carrera ha sido como un cuento", ha manifestado en el inicio del acto que se ha titulado 'El juego continúa'.
Con la presencia de la plantilla y cuerpo técnico del FC Barcelona, antiguos compañeros y con un repaso a su trayectoria por boca de algunos de sus entrenadores (Luis Enrique, Guardiola, Del Bosque, Serra Ferrer, Van Gaal...), Iniesta desveló que cuelga las botas, pero abre la puerta a una futura carrera como técnico. "Necesito aprender, necesito equivocarme, necesito formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, en las academias, que para mí es un legado importantísimo que me encantaría seguir manteniendo. Y, sobre todo, desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera", manifestó.
Como no podía ser de otra manera, fue cuestionado acerca de sus dos goles más relevantes. Uno, con la selección, que dio el Mundial y el anotado frente al Chelsea con la elástica blaugrana que dio billete para la final de Champions: "No puedo quedarme solo con uno. Uno con la selección y otro con el Barça. No puedo y no lo digo por quedar bien. He tenido la oportunidad de hacer estos dos goles y ver a la gente volviéndose loca por ese momento. A nivel personal han sido mis dos momentos más potentes".
Del FC Barcelona, señaló que: "La Masía me cambió para siempre, para potenciar los valores que hay que tener en la vida. Estoy agradecido a todos los profesores, a compañeros. Para un niño de 12 años estar lejos de su familia no podía desviar el foco y llegué al mejor lugar posible para realizar todos los sueños que tenía".
Tampoco se olvidó de su periplo con la selección nacional. "Inevitablemente nos acordamos de los últimos logros, pero para mí empieza con 15 años. Todos esos compañeros con los que he crecido hasta llegar a lo profesional. He tenido el privilegio y el honor de estar en la mejor época de la selección, que conseguimos dos Eurocopas y el Mundial. Una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente del Bosque y Julen Lopetegui por ese cariño. Se resume toda esa larga trayectoria con una foto, que es ese gol del Mundial, pero como dije en su día ese gol lo marcamos todos. Dani (Jarque), desde donde esté, nos ayudó. Un honor y un privilegiado de haber estado en esta época gloriosa para nuestro país", ha recordado el inigualable jugador de Fuentealbilla.
También se refirió a aquel Balón de Oro al que aspiró junto a Xavi Hernández y Leo Messi, que acabó logrando el argentino: "Hoy me siento aquí y ya habéis visto... Imágenes con títulos habrán salido brevemente. Lo que más se me pasa por la cabeza es el amor y el cariño de la gente. Poder hacer feliz a mucha gente con trabajo... El Balón de Oro es muy bonito y forma parte del fútbol. Orgullo no es por los títulos, es por el sueño de ser futbolista y haber conseguido el cariño de toda la gente. La imagen de Xavi, Leo y yo, los tres en el podio es más grande que haberlo conseguido. Tres tíos de la casa, que estén en el podio del Balón de Oro, este es el premio de aquel día, no quién lo ganase".