'Be My Referee', arbitraje y fútbol como plataforma de igualdad social
Redacción 08/10/2024 |
La globalización, en su vertiente tecnológica, ha ayudado a acercar el mundo a nivel de comunicación. Puedes contactar con alguien que está en el otro lado del planeta estando en tu casa, viajar se ha democratizado, la inteligencia artificial se implanta poco a poco en el día... Sin embargo, a nivel social los avances no son paralelos y la desigualdad continúa produciéndose.
El deporte, además de su faceta de espectáculo, es empleado también como plataforma para luchar contra episodios o situaciones de desigualdad dada su repercusión. Son muchos los deportistas que se alían contra reivindicaciones sociales y, como en el caso del proyecto 'Be My Referee', también actores del mundo del deporte, en este caso, árbitros.
"Es un proyecto para fomentar el arbitraje inclusivo. El deporte no debe tener distinciones". Son palabras de Luis Mario Milla Alvendiz en la pasada Gala de Deporte de La Rinconada. El árbitro rinconero expuso en casa esta iniciativa junto a sus compañeros, el sevillano Jorge Figueroa Vázquez y la vizcaína Olatz Rivera Olmedo, las caras visibles de 'Be My Referee'.
Este proyecto fue gestado por DOWN ESPAÑA, Fundación Mi Alex y AGF Genuine Experiences con el objetivo de avanzar en la inclusión en el deporte, formar a personas con discapacidad intelectual con el fin de que se conviertan en árbitros de fútbol inicialmente en categorías inferiores. Para ello, en el pasado mes de septiembre se realizó en las instalaciones deportivas del Atlétic Lleida y del Nàstic de Tarragona la primera jornada de formación de esta iniciativa, en la que participaron trece jóvenes con discapacidad intelectual.
Es el primer paso de un proyecto que va más allá. "La idea es presentarlo a la federación con la intención de que piten partidos de competición territorial", avanzó Figueroa Vázquez en el Centro Cultural de La Villa, que acogió la Gala de Deportes de La Rinconada.
'Be my referee' se trata de un programa pionero para formar a personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en colegiados de fútbol. El fútbol como plataforma para luchar contra la desigualdad y que no haya que 'sacar tarjeta' a la sociedad.