muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-0 en Donosti, lección de Pellegrini a Imanol y el Betis perderá a Isco ante el Girona

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
17/12/2023

Se recobraron la moral y el pulso béticos tras el varapalo de los Rangers de Glasgow. Y en intenso duelo directo que podía valer hasta 'seis puntos' por sus implicaciones, el Betis extrajo un punto del Reale Arena donostiarra. Punto que vale más por lo que 'evita' (el eventual triunfo de la Real Sociedad) que por lo que 'realmente' cuenta.

Esto, cuando el equipo de Manuel Pellegrini sigue sin perder en Liga española desde el ya lejano 16 de septiembre... aunque punto a punto tampoco es que sume demasiado. Encima, una tarjeta agónica incapacitará a Isco para alinearse ante el Girona el próximo jueves. Tampoco cabe olvidar la habitual leccíón de ingeniería táctica de Manuel Pellegrini al exagente comercial Imanol Alguacil.

Con el Betis totalmente de 'verde Hummel-Retamero' y por delante del arco de Silva, regresaba Chadi Riad al eje zaguero, junto al 'cacique' Pezzella... más Ruibal de titular en el lateral derecho, con Abner al costado izquierdo. A la vista del daño irreversible de la baja de Guido, Pellegrini subió vatios de potencia en el doble pivote: Altimira-Roca.

El trío avanzado entre líneas se define en Ez Abde-Isco-Ayoze, a fin de lanzar y dar escolta a Willian José, de 'visitante' ante sus antiguos aficionados donostiarras (2016-21). Este diseño puede llegar a ser casi 4-3--3 en ataque cuando Abde y Ayoze se incorporan por los pasillos exteriores. Frente a frente, y sin Brais Méndez (brazo roto) Imanol Alguacil opera en su habitual 4-4-2, con el internacional ruso Arsen Zakharyan nominalmente en lugar de Méndez. Precisamente, esa medular blanquiazul, Take Kubo-Merino-Zubimendi y el citado ruso de Samara (antigua 'Kuibyshev') se perfila como desestabilizadora para el Betis, con Oyarzabal algo más avanzado, en enlace con André Silva. Queda sentado inicialmente Umar Sadiq, gran cañón de Nigeria en San Sebastián.

El maliense Hamari Traoré, el dúo central internacional Zubeldia-Le Normand y el escocés Kieran Tierney (propiedad del Arsenal) patrullan los metros finales ante el guardameta navarro Alejandro Remiro; y no vayamos a profundizar en eso de 'Nafarroa Euskadi Da', no está el horno para bollos.

Obviamente, el toque de tambor de Imanol -psicológicamente, un poco harto de tanto fracaso ante los de las camisetas verdes- llama a que los 'mutilak' ('muchachos') de Donosti hagan salida explosiva ante un Betis al que se le supone cansado tras tanto tráfago entre la Serena, el Real Madrid y los Rangers de Glasgow. Llega el minuto 11 y Ruibal debe salvar, casi bajo palos, una venenosa oleada de Traoré, derecha-izquierda. 
Pese a la 'tamborrada' de su técnico, exrepresentante de tuberías y saneamientos, la Real tiene mucho balón... y muchas precauciones, lo que incide en el retraso de sus líneas de presión. Y eso, permitir el 'asociacionismo' del Betis, no suele traer buenas consecuencias para el rival. Entre 20 y 25 minutos, Abde, Isco y Ayoze abren las costuras de la zaga realista y no marcan de milagro. Aun así, en el 26 se anula un afortunado tanto de André Silva, por clara posición ilegal. Es poco antes de otra irrupción cercana de Ayoze.

En el 32, entre Silva y el poste a la izquierda salvan la andanada de Martín Zubimendi desde el balcón del área. Zubimendi rebasa a Altimira... y eso hace multiplicarse a Roca. Va a caer el 40, cuando Isco, brújula del Betis, sirve un aguinaldo navideño a Ayoze, quien dispara al poste izquierdo de Remiro... menos de un minuto antes de que se anule otro presunto tanto de Silva por 'off side' del pasador: Oyarzabal. 
En los instantes previos al descanso, Busquets Ferrer ya no tiene más remedio que exhibir a Roca la tarjeta que venía rozando el mediocampista verde del Panadés. En el 0-0 del intermedio habita una mínima ventaja blanquiazul en tiempo de posesión: 53%-47%. No mucho más.

MÁS MADERA.- La institucionalización de los postes como elemento defensivo adicional del Betis queda proclamada cuando, en el minuto 48, Oyarzabal vuelve a ensayar desde el balcón del área bética, ahora a balón parado tras falta de Abner a Take Kubo. El balón atraviesa limpiamente la desmadejada 'barrera' (?) verde y se estrella en el poste izquierdo del marco de Rui Silva.

Valientemente, Ruibal intenta otro gol como el del Real Madrid y ahora, con la izquierda. Lo 'Intenta' y esto está bien, sólo un minuto antes de que, en el 57, Alguacil desahogue tuberías: Sadiq y Beñat Turrientes por Silva y Zakharyan. Ahí, Pellegrini también mueve ficha: Assane Diao va por Willian José, con lo que Ayoze se descuelga en espacios de punta.

Al cruce por dos tercios de partida cae la noche sobre la bahía de la Concha; el Betis llega a lanzar tres córners en fila (todos, por la izquierda de su ataque), entre el desconcierto de una Real Sociedad que sigue con atraso de líneas... y de algún cociente intelectual. Todo gira en torno a Isco, que hace lo que le da la (real) gana. Viene paradón de Remiro a Roca. Así, hasta que Ruibal afloja un poco la percusión del Betis al agarrar a Oyarzabal y ganarse tarjeta en el minuto 68.

La cabeza de Take Kubo es la única que idea alguna cosa en el ataque realista, pese al 57% de posesión blanquiazul (al trantrán) y en el 72, Pellegrini tira del resto del arsenal futbolístico del Betis: Rodri y Carvalho pasan a jugar por Abde y Altimira... hallan espacios y en el minuto 74, Diao, de zurda, embarca por poco una 'contra' bética con sabor a red. La respuesta de Imanol es nada menos que el ingreso del canterano Jon Magunacelaya para sentar a Oyarzabal, lo que da idea de la ambición del exagente comercial.

La tercera tarjeta del partido vuelve a ser para uno del Betis, Ayoze, por derribar a Traoré (minuto 77). Imanol ya sólo busca salvar un punto como malamente pueda y para ello (minuto 83) introduce a Olasagasti por Mikel Merino más Aihen Muñoz, pelo a pelo por Tierney. Olasagasti se gana tarjeta en sólo segundos de estancia y le sigue Le Normand, en codazo aéreo a Diao.

Lo peor para el Betis -amén de no ganar el partido que Imanol le venía entregando en bandeja- viene en el tramo definitivo, cuando Isco derriba a Magunacelaya en entrada 'rasante' (minuto 87), se gana indudable tarjeta de Busquets Ferrer... y esa tarjeta invalida al 'regista' malagueño para enfrentarse el jueves al relampagueante Girona. Hay un tercer gol anulado a la Real, pero es claro que Sadiq se halla como dos metros adelantado en 'fuera de juego'.

Busquets Ferrer pita el final de modo estricto cuando hay saque de esquina contra el Betis, sólo cuatro segundos después del límite de tres minutos de alargue (fue lo mismo que le pasó al Betis con el Real Madrid, tras parada 'in extremis' de Lunin), pero el límite es el límite... y a ti te encontré en la bahía de la Concha. 'Time waits for no one', el tiempo no espera a nadie. Eso dicen.

FICHA TÉCNICA
Real Sociedad (0):  Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Muñoz, minuto 83), Zubimendi, Merino (Olasagasti, minuto 83), Zakharyan (Turrientes, minuto 58), Oyarzábal (Mayunazelaya, minuto 75), Kubo y André Silva (Sadiq, minuto 58).
Real Betis (0): Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Abner, Marc Roca, Altimira (William Carvalho, minuto 72), Ayoze, Abde (Rodri, minuto 72), Isco y Willian José (Assane Diao, minuto 58).
Árbitro: Busquets Ferrer, catalán. Amarillas para Marc Roca, Aitor Ruibal, Ayoze, Isco, Zubeldia, Le Normand, Olasagasti y Álex Remiro, este ya con el partido concluido.


muchodeporte

Para seguir leyendo permítanos mostrarle anuncios.
La publicidad ayuda a mejorar nuestro portal.