Los detalles del traspaso a plazos de Luiz Henrique al Botafogo
Paco Cepeda 31/01/2024 |
La operación que debía activar el mercado vertiginoso del Betis en estas últimas 28 horas de mercado ya se puede dar por cerrada, aunque no es oficial pese a que ya hay una foto posando del jugador con el dueño del grupo que lo ha adquirido. Luiz Henrique, muy valorado en sala de prensa por Pelligrini, ha traido la liquidez, aunque sea a plazos. El grupo Textor Eagle, dueño de Botafogo, Lyon y Crystal Palace, abonará 16 millones fijos en cuatros años, cuatro por temporada, otros dos más cuando el jugador recale en el Lyon, algo asegurado por parte del fútbolista, y otros dos millones más en variables por rendimiento deportivo.
Con ese dinero, o parte de él, porque el Betis sigue teniendo superado el límite salarial, se acudirá al mercado, porque la revolución podría darse aquí y ahora. En estos momentos se negocia también la salida de William Carvalho, la más cercana, la de Willian José, y la de uno de los dos laterales zurdos, Miranda o Abner. Pero el desencadenante dependía de la liquidez de Luiz Henrique, porque los otros jugadores son muy difíciles que dejen alguna plusvalía, aunque sí son de altos sueldos que significarán un ahorro si vienen jugadores más baratos, algo que no parece probable si son Fornals o Chimy Ávila, con excelentes contratos en sus actuales equipos.
La operación de Luiz Henrique ha costado, porque el club la ve aceptable, por eso vende, ya que Pellegrini habla de que cuenta con él como jugador importante, pero lo cierto es que le ha dado la camiseta de titular en Liga seis veces este año. Muy poco para no atender a la oferta. Luego, porque el jugador tiene potencial, puede romper en lo que parece, pero en el Betis no lo ha hecho y los dirigentes deben pensar que ahora que se puede obtener una ganancia razonable: el 85% de esos 16 millones menos los 7.5 que costó. Descontamos los variables, tantos los de compra como los de venta.
El Betis ha tenido que esperar, porque el jugador no lo tenía claro de ninguna manera. Se ha querido asegurar que irá si o sí al Lyon en cuanto el equipo francés pueda firmar al cuadrar su cuentas, algo que no ocurre ahora. No es una operación ni mala ni buena, depende de los sustitutos y de cómo cuadre el puzzle. La valoración del que sabe, y manda mucho, Manuel Pellegrini, será muy interesante. Recuerden que ya dijo que la venta de Luiz Felipe sue irresponsable.