El Athletic, campeón de Copa en La Cartuja: vida para el Betis
Miguel Ángel Chazarri 06/04/2024 |
El Athletic Club de Bilbao se ha proclamado campeón de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja en los penaltis (1-1), lo cual conlleva una fantástica noticia para el Betis, pues el séptimo irá a la Conference League. En estos momentos, los verdiblancos ocupan el octavo puesto con 42 puntos. Dos más tiene el séptimo, el Valencia. Y 49 la Real Sociedad. Este triunfo espolea. Es gasolina. En la recta final, los de Pellegrini deben corregir errores y enchufarse en la carrera por Europa.
La losa mental
La salida del Athletic fue fría. Desde luego no se percibió por parte de los de Valverde que aquello no se podía escapar. El Mallorca, con sus cuatro reglas bien aprendidas, no sufrió demasiado. Desactivó las carreras de los Williams y las llegadas de Sancet. A los 20 minutos, el golpe. El balón parado de los de Aguirre estaba inquietando mucho. Normal. Un buen lanzador y altura en el área. La receta que nunca falla. Aunque realmente, el tanto de Dani Rodríguez vino precedido de una dejada de Zinedine Raíllo colosal. De número 10. Lío servido.
El Athletic por fin espabila
Poco a poco, a trompicones, el Athletic se fue metiendo en la final. Aunque a gusto, lo que se dice a gusto, nunca estuvo. Sí comenzaron a pasar ciertas cosas en el área de Reina. Un gol anulado a Nico Williams, una oportunidad muy clara de Nico Williams ante el meta bermellón... Tampoco hubo mucho más. Más amenaza que otra cosa. El Mallorca se sentía en su salsa defendiendo, taponando todos los disparos vascos. Seguro que este plan de partido figuraba en la cabeza de Aguirre. Al descanso, mandó el 0-1.
Larin, el fallo
Parecía evidente que el Athletic tenía que despertar. Sin embargo, Larin, nada más salir del descanso tuvo la final en sus botas. Le ganó una carrera a Vivian y se quedó solo ante Agirrezabala. Falló. Nunca salen gratis estas pifias en una final. Una vez más, se comprobó esta máxima en el fútbol. En el 51', Nico Williams se marcó una recuperación y un gran pase a Sancet, que la puso en el lateral de la red. Al Mallorca ya se le vieron sus agobios. El Athletic recuperaba una y otra vez para poner cerco sobre el área de Reina.
El desenlace
El huracán rojiblanco fue amainando. Las entradas de Morlanes y Antonio Sánchez le vinieron bien al Mallorca. Más o menos de forma decente, el Mallorca fue capeando la final e incluso enseñando el colmillo tímidamente, siempre con el Athletic en su papel: queriendo más, exponiendo más. Aguirre empezó a soñar con los penaltis. En la prórroga, Valverde entendió que el partido se ganaría por piernas. Muniain, Raúl García y Berenguer al campo. Nico Williams la tuvo en el 111'. Maffeo abortó el gol en una acción de monumento. Muriqi respondió con un cabezazo picado. En la tanda de penaltis, Berenguer apuntilló. Fallaron Morlanes y Radonjic. Se acabó la espera de 40 años. El Athletic, campeón de Copa en Sevilla. Vida para el Betis.