1-1 y el Betis depende de sí mismo pese a tropezar con el Sevilla
Alejandro Delmás 28/04/2024 |
Pese a tropezar de nuevo con la evidente 'maldición psicológica' que se le encarna ante las camisetas del Sevilla Fútbol Club -rojas para la ocasión-... el Betis sigue dependiendo de sí mismo para el eventual regreso a Europa. Ahora mismo bastaría a los verdiblancos un triunfo sobre la Real Sociedad -que ha de pasar por Heliópolis- para superar en la tabla a los donostiarras, en rala ventaja de dos puntos.
En noche de lastimoso arbitraje por parte de Sánchez Martínez y en un duelo de 'eternos' repleto de electricidad y tensión, con lesiones de Isaac, Bakambu y Navas más decisiones arbitrales polémicas (Pellegrini aún no sabe lo que es vencer al Sevilla con el Betis, en Campeonato de Liga), quizá toque acordarse de aquella bulería que José Monge Cruz, 'Camarón de la Isla', interpretaba con todo su desgarro junto a la guitarra de Paco de Lucía: "Qué mala suerte es la mía, yo haber tropezao contigo, lo a gustito que vivía tu cariño es mi castigo'.
Pellegrini dobla apuesta con lo mejor de que dispone: Sabaly-Pezzella-Riad-Miranda como cuarteto para proteger el marco de Rui Silva... todos protegidos, a su vez, por ese nuevo doble pivote Cardoso-Guido. Por delante y sin Fekir, llega el 'desparrame' de Fornals, Ayoze y, al fin, Isco Alarcón, 'péndulo invertido rotatorio' del Betis de Manuel Pellegrini. Con Cédric Bakambu en punta y Nabil Fekir en el banco de suplentes, ésta es la mejor ingeniería que -'de facto'- pueda diagramar Pellegrini.
Enfrente y de rojo explosivo, 'encarnado', el 'rival de rivales', el Sevilla de Quique -Sánchez Flores por su padre y por su madre-, tampoco se deja nada en el arsenal; sale al asalto de Heliópolis con Navas, Badé, Sergio 'Power' Ramos y Acuña por delante del meta Orjan Nyland. Dos bruñidas esculturas de músculo francoafricano, Lucien Jefferson Agoumé y Boubakary Soumaré, salen al choque con el mediocampo del Betis.
En pasillos interiores de la zona medular, la organización del fútbol sevillista de ataque queda para Ocampos y Suso. Por delante -aunque sea por poco tiempo, ése era el trazo-, dos flechas. Isaac Romero y Youssef En-Nesyri. El equipo es puro diseño... para golpear rápido. En su primer 'Derbi' desde 2005, Ramos guarda los 'ojos' de la defensa.
Con descaro, el Sevilla de Sánchez Flores adelanta las líneas de presión hasta el mismísimo 'campo' del Betis. En la presión sevillista y al minuto 6, Fornals se gana tarjeta de Sánchez Martínez por 'plancha' a Soumaré en el tobillo. Aunque parezca lo contrario, el más agresivo es el Sevilla... que pierde -nada menos- a Isaac por evidente rotura fibrilar cerca del glúteo. El lebrijano sale en camilla cuando cae el minuto 14. Dodi Lukébakio sale al relevo... muy poco antes de que En-Nesyri se gane tarjeta por codazo aéreo a Pezzella, en alto. A un lado el aspecto anímico, el mapa del Sevilla cambia poco.
Al paso por el minuto 24 se anula gol al propio Lukébakio -tras saque de banda y barullo en el área bética- por intervención final de Ocampos desde posición ilegal. Incómodo frente a tantos centímetros y fibras bruñidas, el Betis prospera poco de medios adelante, con el usual problema de la lentitud en las salidas para conectar con Isco y los otros 'creativos'. Pese a todo, el Betis domina el control de posesión en torno al 55% del tiempo.
Entre los minutos 34 y 37 cambia el escenario. Primero, Sergio Ramos saca en la línea un remate de Fornals que era gol tras salida en falso de Nyland ante oleada de Bakambu servida por Isco. En el saque de esquina, el segundo rebote llega de nuevo a Fornals, cuyo envío ("era un centro que traté de hacer a un compañero", revelará el propio Fornals en el descanso)... se topa con el antebrazo de Lukébakio, que 'tapona'. Aunque la 'acción de mano' es en giro y escorzo, para Sánchez Martínez se trata, sin duda ni VAR, de penalti claro, penalti que Isco transforma en el 1-0 pese al toque de Nyland, quizá en su segundo golpeo 'franco' en juego. Cae el minuto 38.
En un minuto más, isco ve tarjeta por falta a destiempo sobre Ocampos y ellos supone que no jugará en Pamplona el próximo domingo. Al intermedio se llega hasta con dos córners en fila a favor del Sevilla, que empuja al Betis hasta las vallas publicitarias de Gol Norte, junto al Instituto de la Grasa. Pero es el Betis quien gana.
CAE BAKAMBU... y 1-1.- En sólo tres minutos de 'mitad complementaria' cae Bakambu, rotunda lesión fibrilar -con muy probable adiós a la temporada- cuando tenía ganada la posición para hacer gol ante Nyland, en carrera legal de unos 50 metros, lanzada por Miranda. El congoleño remata fuera, como malamente puede, sale en camilla y Willian José entra por él: 49 minutos.
En ventaja, el Betis se siente a gusto haciendo de 'yunque' que puede desplegarse como martillo 'a la contra'. Y ese despliegue genera un acelerón de Ayoze que no termina en gol sólo por gran parada de Nyland. Un minuto después, en el 53, ingresa Kike Salas por el 'tocado' Navas. En sólo dos minutos más, 55, Acuña saca un córner que se ha gestionado ante Pezzella, entre Ocampos y Ramos imantan y arrastran a la zaga del Betis... y es Salas quien 'martillea' un testarazo frontal, sin defensa posible, a la red de Silva.
Inicialmente, el 1-1 parecía de lo más efímero. En el 57, Sánchez Martínez decreta penalti en salida de balón de Badé, quien se protege en la esquina del área con la mano sobre la cara de Isco; más o menos 'Fekir Style', para entendernos. A Sánchez Martínez le pueden las ganas de reivindicación... y sanciona la mínima versión de un máximo castigo; tan mínimo penalti es, que el árbitro lorquino, de Lorca, lo cancela no bien traba contacto con el VAR, a instancias de Ortiz Arias. También se cancela la inicial tarjeta a Badé.
Entre broncas y tensión, todo se electriza. Sólo faltaba la electricidad para, en efecto, pasar a vivir un Betis-Sevilla como Dios y los viejos pergaminos mandan. Vienen pequeños 'duelos', fricciones y de ellas se extraen tarjetas para Soumaré y Suso. (minutos 60 y 74; la tarjeta a Suso conlleva suspensión). Fornals roza la segunda que podría generar 'roja', aunque no con 'este' Sánchez Martínez. Ahí, es Ocampos el 'samurái' que saca al Sevilla de las cuerdas. En su generosidad, tira del equipo como si fuera un ejército de un solo hombre.
Pero, de tanta electricidad y tensión, el Sevilla se va cansando. Sufre. En el minuto 73, Pellegrini despide al amenazado Fornals para recibir a Nabil Fekir... quien casi en su primera intervención conecta con Isco. La mano oportuna de Nyland ataja el 'tomatito' del fatigado Isco, pero el Sevilla va desmovilizándose. Resiste como puede: Acuña propina dura entrada a Fekir en el minuto 80 que tampoco acaba en expulsión directa no se sabe por qué consideraciones de Sánchez Martínez. Pellegrini toma medidas y viene doble cambio en el minuto 82: Rodri y Abde van por Ayoze e Isco. De inmediato, Sánchez Flores responde con la frescura de Erik Lamela y Juanlu por el poco eficiente Lukébakio y el desgastado Ocampos, ya al límite de fuerzas.
Rotos los dibujos tácticos y las compuertas nerviosas, el Betis se mueve mejor en el pasional correcalles de los últimos minutos. En el 86, Rodri llega al fondo -el Sevilla ha hundido el bloque- y enlaza con la cabeza de Abde, cuyo toque parabólico 'registra' la cruceta del marco de Nyland. En los minutos finales de alargue, Sánchez Martínez, también sobrepasado por la tensión, corona su nefasta noche con tarjetas para Kike Salas y Cardoso. En todo caso, una estampida del Betis vuelve a verse frenada por el Sevilla. Diría José Monge Cruz, con todo su desgarro: "Qué mala suerte es la mía, yo haber tropezao contigo, lo a gustito que vivía...'. En suma, y para volver a Europa... el Betis depende de sí mismo.
Ficha técnica:
Real Betis (1): Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Cardoso; Fornals (Fekir, minuto 73), Isco (Rodri, minuto 83), Ayoze (Abde, minuto 83) y Bakambu (Willian José, minuto 50).
Sevilla FC (1): Nyland, Jesús Navas (Kike Salas, minuto 53), Badé, Sergio Ramos, Acuña, Ocampos (Juanlu, minuto 84), Agoumé, Suso, Soumaré, Isaac (Lukebakio, minuto 14 (Lamela, minuto 84)) y En-Nesyri.
Goles: 1-0, minuto 37: Isco, de penalti. 1-1, minuto 56: Kike Salas.
Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Fornals, En-Nesyri, Isco, Soumaré, Suso, Acuña, Kike Salas y Cardoso