El Leeds no asciende a la Premier, factor clave para abordar la continuidad de Marc Roca
Carlos Vizcaíno 26/05/2024 |
El Real Betis cerró este sábado la temporada empatando a cero contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en una buena actuación de los verdiblancos pese a afrontar la cita con hasta once bajas. Sin embargo, el cuadro verdiblanco también tenía hoy una cita importante en Wembley con la final de la Championship entre Leeds y Southampton, con el futuro de Marc Roca en juego. Hay que recordar que el centrocampista catalán ha estado cedido esta campaña por la entidad de Elland Road, un préstamo que facilitó el descenso a la segunda categoría inglesa del club de Yorkshire, guardándose los heliopolitanos una opción de compra de doce millones de euros.
No obstante, en esas condiciones, la continuidad del mediocentro era prácticamente imposible. Por ello, los intereses verdiblancos pasaban porque el Leeds no ascendiera, como así finalmente ha ocurrido. El conjunto de Daniel Farke finalizó tercero el campeonato regular y se plantó en la final tras eliminar en las semifinales de los play off al Norwich City. Sin embargo, no ha podido con un Southampton que se ha impuesto por 0-1, con gol de Armstrong en el 24'.
En el contrato del jugador de Vilafranca del Penedès existe una cláusula que obliga al conjunto inglés a dejarle salir cedido de militar en Championship, tal y como ha ocurrido esta temporada y volverá a repetirse el próximo ejercicio tras esta derrota. Marc Roca ha reiterado durante la temporada estar muy satisfecho de su fichaje por el Betis. Este escenario allana el camino para que el mediocentro continúe en Heliópolis, en un ejercicio 2024/2025 en el que ya no estará, presumiblemente, Guido Rodríguez, por lo que la permanencia del jugador formado en el Espanyol se antojaba importante. De amarrar el Betis una segunda cesión, finalizaría la 24/25 con un solo año más de contrato con el Leeds.
Marc Roca lo jugó prácticamente todo en la primera parte de la temporada. Actuó de central en la fase de grupos de la Europa League ante la falta de centrales en la competición europea. Sus minutos se vieron reducidos en este año por culpa de diferentes problemas físicos, aunque ha acabado la temporada como cuarto jugador más empleado por Pellegrini, con un total de 2.744'.