1-1: El clásico puntito
Lucas Haurie 26/09/2024 |
No conviene banalizar, dándola por hecha, ninguna victoria en Primera división y menos fuera de casa. Así que tampoco es recomendable despreciar la suma de un punto a domicilio, aunque en casa de esta Unión Deportiva Las Palmas que cierra la clasificación sin conocer todavía el triunfo. El caso es que el Betis no pudo vencer a los canarios y se coloca en la madia tabla con nueve puntos sobre veintiuno posibles, además de dar la impresión de que a la plantilla, corta en algunas posiciones y asaeteada por las lesiones, le cuesta absorber el esfuerzo de jugar cada tres días. Que es lo que le toca, pausas aparte, desde ahora hasta las vacaciones navideñas.
Sería por la cachaza tópica del archipiélago o quizá porque la debilidad del rival no invitaba al ardor guerrero, tal vez también porque a las seis de la tarde (horario local de inicio) ardía al sol el césped del estadio Gran Canaria, pero lo cierto es que el comienzo del Betis fue una verbena. Pasó un ratito bastante vergonzante el equipo de Pellegrini, que al minuto permitió a Moleiro dejar a Fabio solo ante Rui Silva y que antes del décimo, encajaba el 1-0 marcada por el talentoso mediapunta tras nudo de Viti a un blando Perraud.
Hasta en el campo del colista se puede pagar cao semejante inicio, lo que no ocurrió porque enseguida se entonó el Betis y, sobre todo, se puso Las Palmas a regalar balones en posición comprometida, si bien durante casi toda la primera parte el empate no llegó por la impericia de los atacantes béticos, precipitado Assane tras un rebote del portero y demasiado zurdo Marc Roca, que quiso controlar y chutar con la izquierda en una fracción de segundo, al recoger un pase dentro del área de Lo Celso. Se avizoraba el descanso cuando Fabio perdió la enésima pelota en su línea de medios y el genio rosarino empujó el empate para culminar una bonita jugada entre Fornals y Assane, muy listo para ceder al primer toque al compañero desmarcado.
En el minuto 60 de toda la vida, tras un cuarto de hora de ritmo geriátrico al regreso del vestuario, Pellegrini refrescó al equipo con Altimira y Bakambu. El ariete congoleño, todavía pesado debido a su larga convalecencia, le ganó un balón al central nada más salir y largó un zambombazo contra el muñeco. Ahí hay delantero, en cuanto el físico lo acompañe. Como el fútbol seguía sin fluir, más allá de una ocasión de Cardoso a la salida de un córner, Chimy Ávila suplió a un desdibujado Abde cuando se encaraba el cuarto de hora final. La salida del argentino, horrible, nada aportó a no ser que le reconozcamos alguna influencia esotérica en la jugada que pudo decantar el choque al poco de saltar al césped: un tirazo de Bakambu desde el balcón del área que repelió la escuadra.
Lo cierto es que, en el cómputo global de ocasiones, sumó muchas más el Betis que el colista pero éstas llegaron sobre todo por la dadivosidad de la defensa amarilla y, para colmo, dio la sensación de que Pellegrini se conformaba al final con el empate, como parecen indicar dos detalles: quitó en el minuto 82 a Lo Celso, su faro, para regalarle a Iker Losada unos minutos que ni por asomo se ha ganado; y tardó Rui Silva casi medio minuto en sacar de puerta en el descuento, más pensando en no encajar un gol postrero que en estoquear a los canarios sobre la hora, como en la primera parte.
Ficha Técnica:
UD Las Palmas (1): Cillessen; Viti, Herzog, Álex Muñoz, Sinkgraven (Benito, minuto 46); Kirian, Essugo (Pejiño, minuto 73), Loiodice, Moleiro (Januzaj, minuto 83), Fábio Silva (Javi Muñoz, minuto 73); Sandro (McBurnei, minuto 44).
Real Betis (1): Rui Silva; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Perraud; Marc Roca (Altimira, minuto 63), Johnny Cardoso, Fornals, Lo Celso (Losada, minuto 82); Abde (Chimy Avila, minuto 73) y Assane Diao (Bakambu, minuto 63).
Goles: 1-0, minuto: Moleiro. 1-1, minuto 45+2: Lo Celso.
Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Moleiro, Marc Roca, Cillessen, Altimira, Loiodice y Benito.