Las tres grietas de la planificación
Miguel Ángel Chazarri 13/10/2024 |
Han bastado sólo nueve jornadas para que, sin alarmismos, se genere inquietud en el Betis. La planificación, que sí ha contado con estupendas operaciones como la del regreso de Lo Celso o el fichaje de Diego Llorente, se ha quedado corta en dos puestos fundamentales: el centro de la defensa y el mediocentro. Quizás en tres, al no contar tampoco con un jugador rápido de ataque, aunque aquí habrá que esperar a que el Ingeniero exprima los recursos.
No es cuestión de utilizar el clásico futbolero del 'yo ya...'. Simplemente, se veía venir que en el eje de la zaga faltaban efectivos. El centro de la defensa siempre sufre con tres competiciones. Natan ya se ha lesionado. Bartra... Ahí va. Se espera pronto su concurso. Mendy se encuentra claramente en formación y ya ha sufrido una lesión muscular... Ricardo Rodríguez tendrá que echar un cable en dicho puesto, en la que Diego Llorente se encuentra amenazado de sanción.
El mediocentro también pide recursos. No ha venido el sustituto de Guido Rodríguez, jugador capital para Pellegrini. Se confiaba en el paso adelante de Johnny Cardoso, pero el americano ha empezado a medio gas. Marc Roca ha dado un bajón tremendo. Para colmo llegó la lesión grave de William Carvalho, el mediocentro que más gusta a Pellegrini, y la de Isco, más ofensivo aunque con capacidad para ayudar en dicha zona. Tres jugadores fundamentales fuera: Guido, William e Isco.
Arriba quizás es donde el Ingeniero cuente con más recursos, si bien los números goleadores no dicen lo mismo. Ni Vítor Roque ni Bakambu ni Chimy Ávila convierten. Sí lo hace continuamente Lo Celso, el único. Ya no es que se eche en falta a Ayoze, bien sustituido hasta el momento por Abde, es que los puntos a cuentagotas que daba Willian José (14 goles la pasada temporada, 10 en LaLiga) no se han repuesto y el equipo lo nota.
La dirección deportiva ya trabaja en reforzar nada menos que tres puestos en el mercado de fichajes de enero: centro de la defensa, mediocentro y extremo derecho rápido. Sólo dos futbolistas cambian de velocidad en la creación, Abde y Lo Celso. Se necesita un jugador que vaya más al espacio. Si con nueve partidos ya surge la necesidad de fichar a tres jugadores, malo. Pellegrini también debe volver a su senda habitual de aciertos.