En el Lens del 'Gran Condé' Oughourlian, el 'Tercio de Nervión' defiende la bandera

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/12/2023

En la mañana de ayer, Joseph Marie Oughourlian, Presidente y CEO del RC Lens y -nada menos- que del Grupo PRISA y de su máximo accionista, 'Amber Capital', ofrecía un análisis sobre los mercados financieros actuales de Europa en la prestigiosa Bloomberg TV (especializada en economía)... del que Oughourlian se sentía 'feliz', según explicaba en su cuenta de Linkedin. En esta última y especializada red social, Oughourlian (París, 15.2.1972, residente en Londres), de ascendientes armenios, aunque de madre inglesa, se presenta al mundo como 'Joseph O'. 
Oughourlian, este presidente del RC Lens que hoy abrirá o cerrará el paso al Sevilla en Europa en el 'Stade Bollaert-Delelis' es hijo de Jean-Michel Oughourlian, neuropsiquiatra que se estableció en Francia después de que Joseph Oughourlian, padre de Jean-Michel y abuelo del actual 'gran jefe' de Prisa y de los 'sangre y oro' del Lens ('Sang et or') ocupara entre 1962 y 1983 el cargo de primer 'vicegobernador' histórico del Banco del Líbano

Aquel banquero Joseph Oughourlian, padre de Jean-Michel y abuelo, por tanto, del 'boss' de Prisa, escapó por pura fortuna al sangriento genocidio (o también, 'Holocausto') que masacró a unos dos millones de armenios -mayormente, cristianos-, masacre desatada por milicias, Ejército y paramilitares turcos entre 1915 y 1923, en el durísimo contexto de la I Guerra Mundial. 

Joseph Oughourlian se reúne a menudo con Pedro Sánchez, con quien mantiene excelente relación, siempre en agradecimiento y proyecto de favores mutuos. Y eso que el presidente/CEO de PRISA se excedió a sí mismo cuando accedió oficialmente al timón del gran 'holding mediático' que fundara Jesús Polanco Gutiérrez (también llamado 'Jesús del Gran Poder'), cuando soltó este insigne pronunciamiento: "No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno". ('Diario El País', 27.12.2020). Menos mal. 

No por mera coincidencia, a Oughourlian también se le dio vía libre para un puesto en el Consejo de Administración de Indra, el gigante tecnológico que certifica informáticamente los procesos electorales en España... y en más países. El presidente de PRISA y del RC Lens tiene aquí otro excelente colega de relaciones en Marc Murtra, presidente de 'Indra Sistemas'.

'LA BATALLA DE LENS'.- Creencia generalizada a través de ciertos farsantes es que la célebre batalla de Rocroi firmó en 1643 la desaparición de los Tercios españoles en Flandes, como gran unidad organizada de combate. No fue así. Aunque los Tercios de Flandes sufrieron una grave estocada en Rocroi, aún siguieron mantuviéndose como gran vanguardia del (decadente) poderío militar español en la Guerra de los Treinta Años hasta otra fecha exacta no tan renombrada como la de Rocroi: 20 de agosto de 1648, batalla decisiva en... Lens.

En esta última batalla, justo donde hoy se la juega el Sevilla -podríamos hablar de el 'Tercio de Nervión'-, las aperreadas, machacadas tropas españolas, al mando de uno de tantos inútiles regios, el austríaco Archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo... sufrieron la derrota que en realidad liquidó la Guerra de los Treinta Años, por vía de la Paz de Westfalia. Ahí, tras el desastre en Lens, fue donde España tuvo que despedirse oficialmente de poder dominar los Países Bajos y la zona 'flamenca' de Flandes.

Levemente superiores en número a los franceses (18.000-16.000), incluso en cañones (38-18), pero mal pagadas, desharrapadas y sin apenas suministros, las tropas españolas y lorenesas del Archiduque tuvieron que aceptar durísima derrota a manos de las unidades francesas que mandaba nada menos que Luis de Borbón, Duque de Enghien y Príncipe de Condé, 'El Gran Condé'; también, y en suma, el vencedor de Rocroi... y el mejor general de los inicios del reinado de Luis XIV: 'El Rey Sol'.

La fatalidad y el desastre se comprimen en la cifra del doble de bajas españolas ante las hueste de Condé (3.000-1.500) y, peor aún, en la captura de 5.000 prisioneros españoles y loreneses, más la totalidad de los 38 cañones de que disponía el Archiduque Leopoldo... y que apenas se llegaron a utilizar. 

Con la infantería española en ventaja ante la francesa, rompiendo la línea de Guardias del 'Gran Condé', ya sólo se trataba de que Leopoldo Guillermo diera la orden final de carga... que nunca se produjo puesto que la caballería que mandaba personalmente Luis de Borbón destrozó a la caballería que mandaba Leopoldo, compuesta en su mayoría por regimientos italianos. Los franceses tomaron posiciones en alto, una vez abatida la caballería que debía proteger a los Tercios de Flandes... y envolvieron por la retaguardia las líneas de unos Tercios que se imponían a la infantería francesa. 

Ahí llegó el final de todo, el final, 'Grand Finale', de unos Tercios cuyos jefes, si tenían que retirarse alguna vez, solían decir al enemigo: 'Contad los muertos'. Pero en Lens, el Ejército del Archiduque Leopoldo entregó 5.000 prisioneros más ¡¡ 22 banderas de combate !! y, al fin, la supremacía española en el Continente. 

Según relata Alejandro Dumas en 'Veinte Años Después', el duque de Chatillon fue encargado de llevar a un París en revuelta contra la corona y el Cardenal Mazarino ('La Fronda') la noticia del gran triunfo de las tropas de Condé... además de las 22 banderas de las unidades derrotadas en Lens, que fueron colgadas con gran pompa en las bóvedas de Notre-Dame, 'Nuestra Señora de París'. "Como desde la batalla de Nördlingen sólo se habían sufrido reveses... la Corte, con este completo triunfo se había apuntado dos victorias; una, exterior, y otra, interior, ante el Parlamento", relató Dumas.

La situación llegó a tal punto explosivo en París que, después del 'Te Deum' dominical en Notre-Dame que conmemoró la gran victoria de Lens, con las 22 banderas incluidas, más el propio Condé presente, el Rey Luis XIV, el Cardenal Mazarino y la Reina-madre Ana de Austria (hermana del vigente rey español Felipe IV y madre de Luis XIV), hubieron de huir temporalmente de París, acosados por el pueblo, que se ponía en manos del Parlamento para derrocar a Mazarino. 

Esta suprema crisis de 'La Fronda' se considera el gran antecedente de la Revolución Francesa que vino casi siglo y medio después... y que sólo se atrasó por las victoria del inmenso poderío militar de Luis XIV.

'EL TERCIO DE NERVIÓN'.- Pues, casi al igual que las tropas españolas en Lens el Sevilla se presenta con una única -aunque también suprema- misión en el Lens de Joseph Marie Oughourlian, 'Gran Condé' mediático -que no 'conde'- de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. 

Es como un último asalto en Europa donde 'sólo' (...) se trata de defender la bandera del Sevilla -también, un poco de España y de Andalucía, naturalmente-, con las últimas reservas del equipo que un día no muy lejano fuera asombro de Europa y que hoy pinta casi como aquellos Tercios que llegaron a Lens maltratados, azotados, aperreados y bajo el fuego de las tropas de Luis XIV.

Ya fuera de 'Champions' desde el demoledor, agónico fracaso ante el PSV Eindhoven -neerlandeses...- el Sevilla todavía podría seguir compitiendo en Europa, pero sólo en la 'Europa League', y en caso de un resultado positivo hoy en el 'Bollaert-Delelis'... donde Joseph Marie Oughourlian opera como un príncipe que tiene a todo el mundo a sus órdenes, por más que le guste mezclarse con la afición en las tribunas. Cabe extender hasta la primavera la complicada búsqueda de otro milagro. Pero para eso, primero toca 'defender la bandera'.

Así, adiós definitivo al gran ingreso por traspasar la primera ronda de grupos 'Champions'.  En todo caso, las perspectivas económicas de la sociedad sufren un hachazo mínimo de 20 millones de euros como pérdidas operativas, llámese ganancias 'inoperativas' o devengo no producido si se quiere... que se han acarreado por la no clasificación para las siguientes rondas de 'Champions'. Y después, Dios y los Juzgados dirán. En el Lens de Joseph Marie Oughourlian, el 'Gran Condé' mediático de Pedro Sánchez, al Sevilla, el 'Tercio de Nervión', casi que sólo le puede asistir este lema: 'Contad los muertos'.


muchodeporte

Para seguir leyendo permítanos mostrarle anuncios.
La publicidad ayuda a mejorar nuestro portal.