Los pilares según Del Nido Júnior
Javier González-Cotta 20/09/2024 |
Esta semana hemos asistido a dos cantadas. Una, la tragicómica pifia de Paulo Gazzaniga, cancerbero del Girona, ante el PSG (la sombra del recuerdo de Arconada es alargada). La segunda, la de Del Nido Carrasco. El aclamado presidente realizó su propia cantada en el foro de pimpollos del World Football Summit. En su ponencia apeló a la rebeldía connatural del Sevilla FC. Por eso cantó lo suyo Del Nido Júnior, echando mano, por otra parte, de la discografía de Los Rebeldes y de la canción "Soy rebelde" de la otrora joven Janette.
No se despiste el lector. Dice el diccionario de la RAE que "cantada" es el efecto de cantar, aunque en fútbol, como es sabido, la expresión remite a todo fallo grotesco cometido por un jugador. La "cantada" de Del Nido Júnior en el WFS apeló, como decía, a la energía rebelde y contestataria que según él le hace ser al Sevilla lo que es. Lo malo de su canción es que hoy por hoy disuena horriblemente respecto al coro circundante. O sea, la cruda y fangosa realidad. Dijo el ponente que "haremos los pilares de otro gran club", lo cual me ha hecho pensar no en el Sevilla, sino en Lawrence de Arabia y 'Los siete pilares de la sabiduría'.
Dijo Jorge Luis Borges que la democracia es un abuso de la estadística. Podría decirse que en fútbol la estadística es un abuso de la realidad. Y si no es un abuso sí que tiene algo de trampa. Hemos sabido ahora que el Sevilla FC es el cuarto equipo en historial de la LaLiga en este siglo XXI. De ahí lo frío y técnico del dato, cuando el club, antaño admirado en Harvard (o eso nos dijeron), vive sumido en la descomposición orgánica de sus cuadros, con la consabida y truculenta guerra entre el Padre y el Hijo y la hambruna económica. El panorama no le ha impedido decir al ponente Del Nido Júnior (alias el Hijo) que el Sevilla es el sexto equipo de España en cuanto a historial por puntos y también el sexto en el top europeo por títulos. Ya puestos, en clave sevillana, pudo titular su 'speech' 2.0 como "El Sevilla de los Seises". La estadística, aún siendo incuestionable, bien que sirve ahora como trampantojo de humo, hojarasca y camuflaje.
Entre tanto, con su verborrea de la semana, Del Nido Sénior (alias el Padre) ha lanzado con grosero y matonista lenguaje un llamamiento a una falsa 'Entente Cordiale' entre familias de accionistas para echar "de una puñetera vez" a los usurpadores del club. No se fíen de nada. Sólo existió una 'Entente Cordiale' y fue la que firmaron Inglaterra y Francia en 1904 para poner fin a su cadena de conflictos en plena expansión colonial del mundo.
Que el equipo vaya adquiriendo fuelle en lo deportivo es la única solución cortoplacista al muladar en el que vive sumida la entidad domiciliada en Nervión. Los viernes de fútbol deprimen el ánimo de muchos, entre los que me hallo. Pero llega hoy el partido en la barbacana de Mendizorroza contra el C. D. Alavés. Dícese, sí, de 'El Glorioso' (el apelativo lo ganó en 1930 por ser el primer equipo que ascendió a la Primera División en el fútbol español). Dícese, sí, del equipo "babazorro" (el término significa "saco de habas" en vascuence y remite en el tiempo a la prodigalidad alavesa en producción de esta legumbre). Dícese, sí, del equipo que llegó en 2001 a una final de la UEFA (perdió 5-4 frente al Liverpool en vibrante duelo). Dícese, sí, del equipo 'vintage' donde jugó Jorge Valdano en los 70 poco antes de fichar por el Zaragoza. Dícese, sí, del equipo asociado a un entrenador de por vida (el añorado Mané tiene el récord con 183 partidos). Y dícese, sí, del equipo donde juega un tal Joan Jordán.
Les pongo en situación. Imaginen que el repudiado Jordán marca hoy en Mendizorroza en el epígono del partido y el Sevilla sale doblemente escarnecido. Sin duda será el primer pilar del nuevo Sevilla, ese del que habló el ponente Del Nido Júnior. Atentos.