25 años de la 'ayudita' de Brito Arceo en Barcelona
El penalti cometido sobre Polster fuera del área pasó a la historia de los mayores errores arbitrales
Brito Arceo nunca olvidará que debutó en Primera en un Sevilla FC-Logroñés saldado con un trabajado 2-0 (Cholo y Ramón) para los intereses nervionenses. Pero lo que de verdad siempre tendrá gradado a fuego el extrencilla canario fue otro encuentro dirigido a los sevillistas, del que hoy se cumplen 25 años: el 3-4 de la temporada 89-90, un encuentro disputado hace 25 años (se jugó el 30 de diciembre de 1989) con un final de los que nunca se olvidan. Y todo, por un penalti pitado a favor de los sevillistas cuando la falta a Toni Polster era claramente fuera del área blaugrana.
Aquella noche, todo el mundo pensaba que los locales no tendrían problemas para derrotar a un conjunto que no terminaba de carburar con Vicente Cantatore en el banco. Los vaticinios parecían cumplirse cuando al minuto de juego Bakero perforaba la meta de Dassaev. Jarro de agua fría que, curiosamente, los moradores del Ramón Sánchez Pizjuán contrarrestaban antes de la media hora gracias a una pena máxima transformada por Polster. Pero la defensa hispalense era tan vulnerable durante la primera mitad, que Julio Salinas apenas tardaría dos minutos en poner de nuevo por delante a los de Johan Cruyff. Al descanso, un 2-1 tan justo como corto.
El Sevilla FC mejoraría en la reanudación, aunque sin llegar a poner en el marcador el 2-2. Cuando parecía más cerca, Roberto tiraba de manual para anotar el tercero para los catalanes. Con apenas 15 minutos por delante, todo parecía atado y bien atado para que los dos puntos en juego se quedaran en la Ciudad Condal. Fue entonces cuando Brito Arceo se convertiría en el mejor aliado de los intereses sevillistas.
En el 78, una contra visitante era cortada en falta claramente fuera del área. Sin embargo, para asombro del personal, Brito Arceo pitaba penalti tras las indicaciones del linier de la banda de fondo. Ni siquiera las enérgicas protestas del elenco culé sirvieron para que Polster desaprovechara un regalo tan inesperado como poco entendible. Los de Cruyff, más pendientes de protestarle a Brito Arceo que de otra cosa, se fueron del partido. Hecho que el Sevilla FC usaría para lograr el 3-3 (Carvajal, minuto 83) y el 3-4 en el 87 (Conte, a pase de Polster). Ni unos ni otros podían imaginar que los puntos volarían para Sevilla, tras lo sucedido en el primera parte. Pero la decisión de Brito Arceo y diez minutos para enmarcar le dieron la vuelta a la contienda.
Al final del choque, el FC Barcelona habló de robo a mano armada y el Sevilla FC de remontaba épica en casa de un grande. Una remontaba que sirvió para cerrar la década de los 80 de la mejor manera posible.