El Santo Entierro encuentra un documento con la autoría de Juan de Mesa en el interior del Cristo Yacente
José María Pinilla 27/09/2024 |
Es curioso como un imaginero que hoy consideramos clave para entender la edad de oro de la escuela de imaginería sevillana, Juan de Mesa, estuviera sepultado bajo el polvo del olvido durante siglos como ya hablamos en su momento. Hoy parece que tenemos más que indicios para ampliar la nómina de tallas debidas a las impetuosas gubias del preclaro maestro cordobés, ya que la autoría del Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro no pasaba de una atribución con cierto fundamento a partir de sus grafismos y de la similitud con obras como el Cristo de la Virgen de las Angustias de Córdoba. Después del documento encontrado durante la restauración, sólo cabe decir que Juan de Mesa es el autor de la obra.
La novedad reside en la aparición de un documento que se ha encontrado en la parte trasera del sudario del Señor. Se trata de un escrito que no pudo ser detectado previamente con las radiografías aplicadas a la devota efigie y que, con mayor precisión, estaba ubicado en su pierna derecha. El papel tiene unos 9 centímetros y ha aparecido plegado en ocho dobleces.
A pesar de que carece de una firma, otros datos nos conducen de manera indirecta a la producción de quien aprendió del insigne Martínez Montañés. La fecha nos remite a marzo de 1619 y el paleógrafo encargado de su estudio estima que tanto la propia grafía como otros aspectos de naturaleza jurídica nos llevarían a Juan de Mesa.
Obviamente no se trata de algo que acredite de primera mano la autoría, pero al menos coincidiremos en que disponemos de mayores datos para identificar las manos de las que salió tan piadosa imagen. Dando por buena la conclusión de que el Cristo fuera mesino, lo deberíamos situar cronológicamente entre los crucificados del Amor y de la Conversión del Buen Ladrón.
La hermandad ha emitido la siguiente nota de prensa:
Tras el estudio del contenido, Pablo Mestre ha determinado que se trata de un documento cuya naturaleza jurídica es testimonial. Aunque de momento no se tiene certeza de la persona que pudo escribirlo, no hay duda de que tuvo que ser una persona con altas competencias alfabéticas, pues la escritura, cuyas características morfológicas se adecuan a las grafías del siglo XVII, se ejecutó con gran soltura y cursividad. Este investigador señala que el documento cuenta con tres partes fundamentales que resultan de gran interés por dar a conocer numerosos aspectos sobre la venerada imagen del Cristo Yacente. En primer lugar, se afirma que la corporación "mandó hazer esta santa imagen” y que fue costeada con las "limosnas de muchos devotos". Igualmente, se señala que la autoría material pertenece al celebérrimo escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco, encargándose de la encarnadura Juan Sánchez Cotán, quien figura mencionado como “alcalde de los pintores en esta ciudad".
El documento afirma que la imagen fue finalizada el 12 de marzo de 1619, lo que indica que el Cristo Yacente fue una de las primeras imágenes talladas por Juan de Mesa para la Semana Santa de Sevilla Además, deben indicarse otros datos de interés: en el escatocolo o parte final del documento figuran tres nombres: Sebastián González, quien se intitula como "veedor del artillería desta ciudad", el licenciado Agustín Fernández de Castro y Luis Fernández Salguero. Para el profesor Mestre, la inclusión de estos tres nombres podrían ser indicativos de que fuesen oficiales de junta o que costeasen buena parte de la obra, pues los tres figuran como testigos de la ejecución de la talla. De esta forma, en el documento se afirma que "asistieron al hazerla por su devoción".
Este investigador ha podido identificar a estos tres testigos a través de otras fuentes documentales halladas en el Archivo General de Indias, constatándose que Sebastián González fue nombrado veedor de artillería de la Casa de la Contratación en 1611, mientras que el licenciado Agustín Fernández de Castro pudo ser abogado de la Real Audiencia de Sevilla.
Sin duda, este hallazgo documental disipa las dudas que hasta la fecha existían sobre la autoría del Cristo Yacente y confirma las atribuciones que se han venido haciendo desde tiempos del profesor José Hernández Díaz, quien ya señaló a la mano del imaginero cordobés como responsable de la realización del Santísimo Cristo Yacente. El documento arroja luz sobre la participación de Juan Sánchez Cotán en la encarnadura de esta venerada imagen, policromía que José Joaquín Fijo León ha empezado a identificar debajo de la que realizase en el siglo XIX Valeriano Bécquer.
Te mostramos las imágenes a las que ha tenido acceso El Cabildo.